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SALVAR EL CAUCE DEL BARRANCO DE SANTOS

En 1997, ATAN logró una gran victoria, al salvar de la canalización y el relleno previsto en el proyecto oficial, un importante tramo del Barranco de Santos a su paso por Santa Cruz..

SALVAR EL CAUCE DEL BARRANCO DE SANTOS

A mediados de los 90 el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo Insular de Tenerife, convocan un Concurso de Ideas para la Ordenación del Barranco de Santos para el tramo que transcurre desde el mar hasta el Barrio de la Salud. La propuesta ganadora debía incorporar una vía rodada que comunicara directamente la Avenida Marítima con dicho barrio y resolver el tratamiento de sus márgenes, así como la comunicación viaria entre ambos lados de la ciudad.

Considerando que el concurso público y abierto podría afectar a un importante espacio natural tan característico de nuestra ciudad, como es el Barranco de Santos, en ATAN nos pusimos en marcha para presentarnos al mismo ya que, teniendo en cuenta la mentalidad desarrollista del momento (más aún que hoy en día) y la difusión de locas propuestas de rellenos o aparcamientos aprovechando el cauce del barranco, el citado tramo se encontraba claramente amenazado.

En ATAN se disponía de técnicos y especialistas en las diferentes materias que intervenían en el desarrollo de una propuesta urbanística en un espacio urbano de características tan especiales como es el Barranco de Santos, donde el total respeto a sus valores naturales y patrimoniales no impidiera cumplir con las diversas exigencias del concurso. Finalmente, nuestra escasez de medios y personal, siempre voluntaria y desinteresada, impidieron concretar la documentación exigida en el escaso tiempo disponible, pero las visitas y la información recopilada nos permitió conocer detalladamente los ricos valores naturales que encierra ese espacio urbano tan singular que atraviesa nuestra ciudad.

EL PROYECTO GANADOR DEL CONCURSO

Efectivamente, nuestros temores se hicieron realidad y el Concurso de Ideas de Ordenación del Barranco de Santos fue ganado por un equipo de arquitectos canarios, que ofrecían una extrema «artificialidad» o    «desnaturalización» del espacio natural del cauce del barranco. Para ATAN era inaceptable que el proyecto ganador propusiera una vía rodada, previa canalización y relleno de un importante tramo del cauce, por lo que se solicitó una reunión con el alcalde de la ciudad para darle a conocer nuestra posición y nuestra disposición para iniciar acciones que evitaran el proyectado atentado medioambiental.Sección del edificio-puente de Salamanca previsto por el proyecto ganador sobre la nueva carretera que transcurre por el cauce del barranco, previa canalización y relleno. 

Finalmente, el alcalde Zerolo se comprometió a aceptar la modificación del proyecto aprobado, en caso de que existiera alguna alternativa para evitar la desaparición del cauce del barranco, por otro lado, nada conveniente para la seguridad de la ciudad en caso de grandes lluvias. Una semana después, se entregó la propuesta alternativa, que demostraba la viabilidad técnica y económica para hacer compatible el paso de la vía rodada con la conservación del cauce natural del barranco en ese tramo de unos 900 metros de longitud. Tras el debate y aclaración de algunas cuestiones de la propuesta, una amplia y variada comisión técnica convocada por el Ayuntamiento, dio finalmente el visto bueno a la modificación del proyecto oficial.

LA ALTERNATIVA DE ATAN PARA SALVAR EL CAUCE

Propuesta alternativa ofrecida por ATAN al Ayuntamiento de Santa Cruz para  salvar el cauce del Barranco de Santos en el tramo Duggi-Puente Zurita

Aunque el proyecto modificado, redactado por los mismos autores del proyecto ganador, asumía el trazado de la vía del barranco, no se recogieron otras propuestas de ATAN relacionadas con la recuperación de la rica biodiversidad y del paisaje que contiene el tramo del cauce, cuya desaparición se pretendía.

Actualmente podemos comprobar la falsedad de muchas afirmaciones que tanto técnicos como políticos realizaron en su día, para convencernos de la conveniencia de gastar dinero en construir una carretera por el interior del barranco: el tráfico que circula por la vía hasta el Barrio de la Salud está muy alejado de las previsiones que nos anunciaban; las escaleras mecánicas prácticamente nunca han funcionado; la obra se encuentra inacabada y judicializada y su estado actual es de total abandono, cubierta en su mayor parte por Rabo de Gato. Además, otros organismos públicos has realizado actuaciones sin respetar los valores naturales y paisajísticos del lugar, etc.

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