Demasiado tiempo está tardando el Ayuntamiento de Santa Cruz en demoler la enorme estructura de gran impacto en el paisaje del litoral de Santa Cruz, en el barrio de Añaza. Recientemente, el concejal de urbanismo de la ciudad afirmaba que iniciará en breve el expediente de demolición de la totalidad de la edificación. Sin embargo, analizando las características del proyecto original, se deduce que el inmueble estaba constituido por dos partes claramente diferenciadas, con una torre en forma de Y de 15 plantas de altura, que se apoya sobre otra edificación más amplia, de menor altura y más adaptada al terreno donde se asienta.Presentación del proyecto del rascacielos de Añaza hace 46 años, donde se aprecia las dos partes de la edificación: la torre de 15 plantas y otra más baja, aparentemente mejor adaptada al terreno.
No obstante, la realidad de la construcción realizada no se ajusta al proyecto original, aunque se mantiene la clara diferencia entre las dos partes del edificio, con una planta libre de mayor altura entre ambas. Es a partir de ese nivel, donde se propone demoler, manteniendo el resto de la edificación para su aprovechamiento como equipamiento público municipal.
Vistas del estado actual del rascacielos de Añaza, donde se aprecia la diferencia entre la torre a demoler y la parte baja de la edificación, a conservar.
Efectivamente, la estructura resultante, localizada en un punto óptimo, cercano y bien comunicado de la costa de Santa Cruz, de un máximo de 6 plantas de altura, ofrece unas condiciones inmejorables para su aprovechamiento y un uso como Residencia de Mayores, al disponer de los espacios necesarios para los servicios y dotaciones que se exige en una instalación de ese tipo. Dispondría de habitaciones en número considerable, terrazas, jardines, proximidad y zona de baños junto al mar, suficientes aparcamientos, etc., lo que convertiría este equipamiento público, tan necesario hoy en día, en una residencia para nuestros mayores, de gran calidad ambiental y cercanía
Otras visiones de la Residencia de Mayores de Añaza, junto al mar y con localización óptima, buenas comunicaciones y suficientes aparcamientos.
.