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PUERTO DE LA CRUZ: MÁS DE 500 AÑOS ESPERANDO POR EL PUERTO DE MARTIÁNEZ Y LA CONEXIÓN MARÍTIMA CON LA ISLA DE LA PALMA

Mientras los sucesivos Gobiernos del Estado y de Canarias han construido grandes puertos injustificados, que nadie reclamaba o que eran seriamente contestados desde la ciudadanía, como son el puerto de Las Vueltas en la Gomera, el puerto de Tazacorte en La Palma o el puerto de Granadilla en Tenerife, el Puerto de la Cruz continúa esperando a que se haga justicia con la ciudad y con las comarcas del norte de la isla

PUERTO DE LA CRUZ: MÁS DE 500 AÑOS ESPERANDO POR EL PUERTO DE MARTIÁNEZ Y LA CONEXIÓN MARÍTIMA CON LA ISLA DE LA PALMA

PROPUESTA DE PUERTO EN LA COSTA DE MARTIÁNEZ…

Cuando en 1506 las autoridades del Cabildo Insular acordaron construir un puerto en el Puerto de la Cruz, sin duda estaban pensando en una instalación portuaria necesaria para todo el norte de la isla de Tenerife. Sin embargo, transcurridos 514 años desde que se adoptó tal acuerdo, continúa vigente y sin llevarse a cabo.

Mientras, los portuenses no han dejado de reclamar un puerto en la costa de Martiánez como ubicación idónea para construirlo; también los palmeros aspiran históricamente a disponer de una óptima comunicación marítima con la isla de Tenerife desde el Puerto de la Cruz. Recordemos brevemente algunos hitos:

UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DEL NORTE DE TENERIFE

1506: Libro de Acuerdos del Cabildo de Tenerife para que se realice un muelle en el “Puerto de la Orotava”.

1765: Plano anónimo de un muelle junto al barranco de Martiánez.

1768: Construcción del Castillo y fondeadero de San Carlos para defender la ensenada y el futuro puerto de Martiánez.

1779: El ingeniero Andrés Amat Tortosa realiza el proyecto de un puerto en la zona de Martiánez y, con una memoria redactada por Viera y Clavijo, se remitió al rey Carlos III.

1856: El Alcalde Fidel Cologan Bobadilla convoca a los vecinos para reclamar un puerto que reactive una ciudad en declive. Los armadores consideran que el puerto se debería construir en el bajío de Martiánez, por ser la zona más favorable para las obras y de menor coste.

1857: Nicolás Benítez de Lugo elabora y cede los estudios, documentos y planos del proyecto de un puerto en la zona de Martiánez.

1859: Súplicas de los Alcaldes del norte de la isla dirigidas a la Reina de España para que se construya un muelle en el Puerto de la Cruz.

1863: El tinerfeño Florida propone construir el muelle en Martiánez sobre el arrecife natural de 500 metros que allí existe, usándolo como base y cimiento del nuevo puerto.

1864: El Jefe de Ingenieros Civiles Francisco Clavijo y Pío visita el Puerto de la Cruz y consideró favorablemente la construcción del muelle en el bajío de Martiánez.

1865: El Ayuntamiento envía de nuevo a Madrid la solicitud para la construcción del Muelle de Martiánez.

1906: El Rey Alfonso XIII visita el Puerto de la Cruz, donde las autoridades y la población en general dejaron patente su aspiración de contar con un puerto en Martiánez. El Alcalde Melchor Luz y Lima expuso al Rey el proyecto que se remitió a las Cortes de Diputados.

1909: Se adjudican presupuestos y se solicita el permiso para el inicio de las obras, pero se paraliza el proyecto por el informe desfavorable de la Junta Consultiva del Estado Mayor Central.

Cartografía y plano anónimo de 1765 de un muelle en el bajío de Martiánez, junto al barranco, aprovechando el arrecife natural existente de 500 metros de longitud que serviría de base para el nuevo puerto.

¿PORQUÉ UN PUERTO EN EL PUERTO DE LA CRUZ?

1.- PORQUE ES UNA DEMANDA HISTÓRICA DE LOS CIUDADANOS DEL PUERTO DE LA CRUZ Y DE TODO EL NORTE DE LA ISLA DE TENERIFE

2.- PORQUE EL TRAYECTO DESDE EL PUERTO DE LA CRUZ HASTA LA PALMA ES MENOR QUE DESDE EL PUERTO DE LOS CRISTIANOS Y, EN CONJUNTO, SUPONE UNA REDUCCIÓN DEL 20%

3.- PORQUE EL RECORRIDO EN AUTOPISTA DESDE EL PUERTO DE LA CRUZ HASTA LA CAPITAL ES MUCHO MENOR QUE DESDE EL PUERTO DE LOS CRISTIANOS

4.- PORQUE CASI EL 70% DE LA POBLACIÓN DE LA ISLA DE TENERIFE SE ENCUENTRA MÁS PRÓXIMA AL PUERTO DE LA CRUZ QUE AL PUERTO LOS CRISTIANOS

5.- PORQUE AYUDA A DESCONGESTIONAR EL PUERTO DE LOS CRISTIANOS

6.- PORQUE LA CARRETERA DE ACCESO AL PUERTO DE MARTIÁNEZ YA EXITE Y EVITA QUE EL FUNCIONAMIENTO DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA AFECTE AL TRÁFICO EN LA ZONA DE MARTIÁNEZ

7.- PORQUE NO AFECTA A LAS PLAYAS, NI A LAS ROCAS NI A LA OLA DE MARTIÁNEZ

8.- PORQUE NO AFECTA A ZONAS MARINAS PROTEGIDAS

9.- PORQUE LAS OBRAS PORTUARIAS NECESARIAS SON DE BAJO IMPACTO Y ESCASA INVERSIÓN

10.- PORQUE PERMITIRÁ DINAMIZAR SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE LA ZONA DE MARTIÁNEZ, EL PUERTO DE LA CRUZ  Y TODO EL NORTE DE LA ISLA TENERIFE, EQUILIBRANDO EL NORTE Y EL SUR

11.- PORQUE PERMITIRÁ MEJORAR LAS COMUNICACIONES ENTRE LAS ISLAS DE TENERIFE Y LA PALMA, CON UN IMPORTANTE AHORRO DE TIEMPO Y DINERO PARA LOS USUARIOS

12.- PORQUE DISPONDRÁ DE ESTACIÓN MARÍTIMA, PASEOS, APARCAMIENTOS Y ARBOLADO QUE MEJORARÁ LA OFERTA TURÍSTICA DE LA CIUDAD

EL NUEVO PUERTO DE MARTIÁNEZ 

ACCESO AL PUERTO MEDIANTE ROTONDA Y PUENTE SOBRE LA PLAYA, PASEOS Y JARDINES

DISPONE DE DOS ATRAQUES, ESTACIÓN MARÍTIMA Y AMPLIAS SUPERFICIES DE APARCAMIENTOS

TOTALMENTE ACCESIBLE, CON ARBOLADO Y PASEO PEATONAL SOBRE EL DIQUE DE PROTECCIÓN

 

 

 

Comments 2

  1. Manuel Glez says:
    2 años ago

    Y lo más importante, no depende de un inversor particular que en este momento no existe ni existirá para una obra mayor como en otros proyecto que son demasiado ambicioso y además solucionaría el problema existente en este momento en la playa de Martianez que es la perdida de arena y por lo tanto no atractiva para el turista que nos visita.

    Responder
  2. Twicsy says:
    8 meses ago

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    Responder

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