La calle de Santa Clara podría ser el primer tramo de vía perteneciente al barrio histórico de El Toscal, en beneficiarse de la eliminación del tráfico de vehículos y lograr su plena peatonalización. Es una calle con 63 metros de longitud que podría servir de experiencia y proyecto piloto para que, entre todos los vecinos del barrio, puedan elegir el pavimento que consideren el más apropiado para el carácter del Conjunto Histórico, estableciendo al mismo tiempo un sello de identidad para El Toscal.
El Toscal contiene una rica y larga variedad de arquitecturas y detalles de diferentes tiempos, que conviven armoniosamente y le transfieren al barrio un carácter único y especial. Sin embargo, la zona es apetecida por los promotores inmobiliarios, lo que ha provocado mucha destrucción en los paisajes urbanos tradicionales del Conjunto Histórico y su entorno. El Toscal se sitúa en una zona privilegiada de la ciudad y sufre del abandono y la falta de apoyo suficiente, que promueva la reabilitación y conservación de las edificaciones históricas o tramos de ellas, que aún logran mantenerse en pié.
No obstante, antes de poner en marcha una dinámica de peatonalización rápida y continua, como mejor forma para recuperar y dinamizar el barrio histórico, conviene resolver el gran problema de la reubicación de los vehículos pertenecientes a los vecinos residentes, mediante la dotación de los suficientes aparcamientos capaces de absorver las necesidades del barrio. En este sentido, la propuesta establece diferentes puntos de aparcamientos, siempre ligados a los principales viarios que delimitan la «gran manzana» peatonal. Igualmente, se presenta la propuesta del aparcamiento mejor ubicado y de mayor capacidad bajo la calle de San Isidro, junto al Parque de Almeyda.
PROPUESTA DE PEATONALIZACIÓN INTEGRAL DEL BARRIO DE EL TOSCAL
PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DE UN APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS PARA 400 VEHÍCULOS BAJO LA CALLE DE SAN ISIDRO, Y OBTENCIÓN DE PLAZA PÚBLICA COMO CONTINUACIÓN DEL PARQUE DE ALMEYDA, DONDE SE UBICA EL MUSEO MILITAR DE CANARIAS
Luz Marina García Herrera era Catedrática de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de La Laguna, donde se licenció doctoró con brillante curriculum.
Realizó Cursos de Doctorado y de Master in Arts con una beca Fullbrighten The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU), a comienzo de los años 80, en estrecho contacto con el geógrafo David Harvey.
Dirigió distintos seminarios internacionales (“A prospect on Geography: Space, Place and Environment in Contemporary Theory”, en la Universidad de Girona, o “Gestión de la Tierra en Grandes Proyectos Urbanos”, a cargo del Lincoln Instituteof Land Policy).
A finales de los 90 mantuvo una estancia en Rutgers University (New Jersey, EEUU) como Visiting Research Lecturer.
Su campo de especialización principal ha sido siempre la Geografía Urbana: la formación de los espacios marginales; la producción de espacios urbanos y sus efectos sociales, políticos y espaciales; la gentrificación urbana (materia que ha sido una de las primeras dentro de las ciencias sociales en España); y los espacios públicos urbanos.
Es autora, en solitario o en colaboración, de numerosos libros y artículos científicos en revistas de impacto. Dirigió el Departamento de Geografía a comienzos de la década del 2000.
Investigadora en proyectos competitivos nacionales y autonómicos. Entre los más recientes: “Ciudad y Calidad de Vida. El uso social de los espacios públicos abiertos en ciudades españolas”. Plan Nacional de I+D+I, Ministerio de Ciencia e Innovación (2010-2014), como IP. Y “Crisis y amenazas en ciudades insulares españolas. Transformaciones en los espacios de reproducción social”.
Geógrafa comprometida con su tiempo desde su juventud hasta el presente, tanto en el campo de la investigación académica, como en el trasvase de esta, y la colaboración directa, hacia y con movimientos sociales, populares y ciudadanos. AGE Asociación Española de Geografía