Mientras las necesidades más básicas de la humanidad quedan aún muy lejos de estar resueltas, los gobiernos de todo el mundo incrementan cada año el gasto militar, alcanzando la increíble cifra de 1,75 billones de euros en 2019. En España, el gasto anual en “defensa” alcanzó los 20.000 millones de euros y la ventas de armas superaron los 2.400 millones en tan solo 6 meses.
Según las estimaciones de los principales organismos internacionales, como el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo y el Centro Delás de Estudio por la Paz, el gasto militar mundial de los últimos años, equivale a que cada persona del planeta aporte 250 euros/año y se prevé que esta cantidad aumente en un futuro próximo.
ARMAS NUCLEARES
El pasado siglo se llegaron a acumular más de 70.000 armas atómicas entre Rusia y EEUU. Hoy se calcula que quedan unas 15.000 cabezas nucleares, de las cuales, más de 4.000 están listas para ser lanzadas de inmediato. Según las simulaciones realizadas, bastaría con 100 explosiones nucleares para acabar con las actuales condiciones de vida en la superficie de nuestro planeta.
Cuesta entender la frialdad de los gobernantes cuando celebran sus Ferias de Armamento o hablan de sus Planes de Modernización para aumentar la calidad y las prestaciones de las cabezas nucleares, cuando saben que la menor de ellas equivale 20 Hiroshimas.
En la actualidad, 10 países reconocen disponer de misiles nucleares (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistan, Corea del Norte, Irán e Israel) y otros muchos poseen la capacidad tecnológica suficiente para fabricarlas rápidamente.